lunes, 20 de septiembre de 2010

Técnicos de Arequipa y Cusco evalúan soluciones para Espinar


* Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura convocó a presidentes regionales y técnicos de Arequipa y Cusco, sobre presuntas observaciones realizadas al estudio de balance hídrico de la cuenca del río Apurímac.

* Gerente de Autodema reitera que protestas contra Majes – Siguas II es un tema político y ahuyentan las inversiones, lo que calificó como un “precedente funesto para el país” y agregó que el Gobierno garantizó que no habrá marcha atrás en proyecto.
------------------

Mientras que la población de Espinar ratificó la continuidad de un paro indefinido contra la concesión del proyecto Majes – Siguas II y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, anunció una paralización regional de 48 horas, las autoridades y técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco, mañana buscarán el inicio de la solución a los problemas que registra la provincia cusqueña.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova, informó que tanto los presidentes regionales y técnicos de Arequipa y Cusco fueron convocados por el Ministerio de Agricultura (Minag) para sostener un diálogo e iniciar un trabajo conjunto que posibilite dar solución a los inconvenientes surgidos en Espinar.

En la cita también estarán presentes funcionarios y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debido a que las autoridades de Espinar y la región Cusco, han argumentado sus reclamos en observaciones que no habrían sido resueltos en el estudio de balance hídrico de la cuenca del río Apurímac.

“En la reunión de técnicos se iniciará el camino para que en una próxima cita se resuelvan todas las observaciones que señalan existe en el estudio de balance hídrico. Escucharemos en qué consisten esas observaciones y con técnicos de la ANA se buscará resolverlas”, señaló.

Arenas Córdova reiteró que las protestas de Espinar contra Majes II es un tema político y el encargado de dar solución a las demandas de esa población es el Ejecutivo nacional y advirtió que la oposición es un precedente nefasto para las inversiones en el país.

“Las nuevas autoridades ministeriales ya han manifestado que la concesión de Majes II no retrocederá y no será paralizado. Lo que deben hacer es recuperar la confianza de Espinar en el Ejecutivo, porque no pueden seguir en este plan”, agregó.

DATO

A la reunión que se realizará a las 09:00 horas de mañana en la sede del Minag, asistirán los presidentes regionales de Arequipa, Aron Maldonado Montoya y de Cusco, Hugo Gonzales Sayán. Entre los técnicos que representarán a los arequipeños se encuentran Ronald Arenas, quien será acompañado por Luis Rosas y Ramiro Arma.

Fuente: Diario El Pueblo, 20 de setiembre 2010