jueves, 16 de septiembre de 2010

Cusco varía medida cautelar para postergar firma de contrato de Majes

Paralelamente, representantes de Autodema se reunieron con funcionarios de Proinversión 

Elizabeth Huanca Urrutia

Nuevas estrategias legales maneja el Gobierno Regional del Cusco (GRC), para frenar el proyecto Majes- Siguas II.  Ahora, las tácticas apuntan a impedir la firma del contrato con el concesionario que ganó la Buena Pro del Proyecto Majes II. 

Así, la Procuraduría del GRC, hizo una variación en la medida cautelar, admitida por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq.  En un primer intento, esta instancia judicial admitió el pedido para suspender la licitación, cuya notificación nunca llegó a Proinversión, por lo que la orden prescribió. 

Ahora, en el mismo juzgado, se busca paralizar la firma del contrato, fijada para el 18 de octubre, bajo los mismos argumentos, el déficit de agua para Espinar, por lo que la región Cusco, pedirá la actualización de los estudios de Balance Hídrico, amparándose en el resultado de los mismos, que acredita que efectivamente declara que en época de estiaje se registra un déficit de 12 millones de metros cúbicos del recurso hídrico.  

Arequipa respondería

Esta medida, si bien podría afectar este proceso, encontraría una contraparte por parte del Gobierno Regional de Arequipa, que a decir de Arenas, también asumiría medidas judiciales para defender el megaproyecto.  Sin embargo, antes de esta decisión, se priorizará el diálogo con el fin de concretar el convenio de Afianzamiento Hídrico con el Cusco. 

No obstante, las acciones para  llegar a un buen entendimiento, no serían considerados por la región del Cusco, pues en la víspera, el procurador del GRC, Luis Gallegos, presentó ante el Primer Juzgado Penal de Wanchaq, una denuncia por desobediencia, resistencia y abuso de autoridad contra funcionarios de Proinversión así como el representante legal del Consorcio Angostura-Siguas por no haber acatado la orden del juez.  “Hay colusión entre esas dos partes”, dijo.  

Paralelamente, presentó el pedido de nulidad, ante la Dirección Ejecutiva de Pro inversión, bajo la prerrogativa que se adulteraron los plazos.  Además de estas tres estrategias, Gallegos, aseguró que asumirán medidas legales adicionales, que prefirió no comentar por estrategia, según dijo.      

Reunión con PROINVERSIÓN

Ayer el jefe de Autodema, sostuvo una nueva reunión con funcionarios de Proinversión para ultimar detalles de la entrega de los terrenos al consorcio Angostura-Siguas.  En la reunión se trató la entrega de vías de penetración habilitadas, así como el resarcimiento con las dos comunidades asentadas en el lugar donde se harán las obras Pusa Pusa y Tarucamarca.    

Buscarán diálogo con nuevo ministro

En los siguientes días, las autoridades de Arequipa buscarán restablecer el diálogo con los nuevos miembros del gabinete.  Se espera que este cambio no afecte negativamente al proyecto. 
 
Fuente: Diario Noticias, 16 de setiembre 2010