martes, 1 de marzo de 2011

Río Majes arrasó con 250 hectáreas de arroz

* Aforo de 800 metros cúbicos de agua y lodo sepultó terrenos en el valle de Majes que solicitan el apoyo de maquinaria para limpiar los canales y recuperar lo poco que les ha quedado de terrenos.

La furia del río Majes ha dejado huella. A una semana del ingreso violento del río con 840 metros cúbicos por segundo hoy se observa desde lo alto del valle los estragos dejado por las intensas lluvias en la zona altoandina que se ha llevado 250 hectáreas de cultivo de arroz y otros productos de panllevar poniendo en graves aprietos a 100 familias que temen perderlo todo si no reciben el apoyo de maquinaria para limpiar los canales y las áreas inundadas de agua y lodo.

Manuel Alpaca Postigo, alcalde de Corire - Castilla y presidente de la Junta de Usuarios de Majes, informó desde el lugar que la situación es grave en el valle. Desde un poblado incomunicado como Saguani hasta terrenos de cultivo llenos de lodo han provocado evacuar a algunas familias que se han visto afectadas por las inundaciones.

Por lo pronto son 10 volquetes que trabajan en la limpieza de canales, pistas de acceso y descolmatación, debido que no se trata de terrenos de avanceros, sino de áreas de cultivo debidamente demarcadas.

Como presidente del Comité Distrital de Defensa Civil reportó los daños al Ministerio de Agricultura y a Defensa Civil solicitando 5 mil galones de combustible recibiendo sólo mil por lo que reiteraron el apoyo necesario, pues temen que mientras más tiempo pase será más difícil recuperar los terrenos de cultivo.

Refirió que si bien es cierto, los tramos más críticos del río fueron enrocados hasta en 200 metros, es necesario que esta defensa ribereña se incremente a 500 metros para evitar el desborde de las aguas del río Majes.

La comuna está ejecutando defensas ribereñas pero requerirá de mayor presupuesto para que cuando pase la emergencia se tomen las medidas de previsión.

El puente Punta Colorada no sufrido mayores daños, salvo que ha probado la fuerza del río que en algunos tramos requerirá de limpieza para evitar que otro ingreso violenta pueda poner en riesgo las bases.

Por su parte, la oficina zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las condiciones pluviales en las zonas altas de las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa son favorables para los próximos días, por lo tanto esperan contar con el apoyo necesario para prevenir mayores daños, pues considerar declarar en emergencia es una alternativa que evalúan.

La institución instó a las autoridades a tomar precauciones, en especial en las riberas de río.

Fuente: Diario El Pueblo, 01 de marzo