jueves, 3 de marzo de 2011

Ha habido presión a los vocales del Cusco para emitir resolución

° Presidente regional de Arequipa, afirma que vocales y las autoridades del Cusco apuestan por el atraso.


El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides habló fuerte. Y es que no es para menos, una resolución desfavorable contra el proyecto Majes que contiene serias incongruencias ha puesto en el “tapete” la pregunta ¿qué pasó?, ¿ ahora qué hacer? La autoridad regional ha dicho abiertamente que el fallo judicial del Cusco tiene un trasfondo político, mediático y que han sucumbido al chantaje. Está confiado de ganar, pese a las actuales adversidades judiciales, pero dejó entrever que saldrá a las calles a defender el proyecto si es necesario, ha puesto las dos mejillas y ya no tiene más que hacer.

Doctor existe ya una resolución, ¿por qué argumentar que es contradictoria?
Plantearemos una pregunta si resulta o no ejecutable la resolución y es imposible cumplirla. Los magistrados no discuten la viabilidad del proyecto, pero no quitan la ruta judicial a seguir, ésa es una contradicción; la otra es que establece que se deben hacer nuevos estudios de balance, pero lo cierra y lo da por terminado, entonces si se realiza este estudio ¿ante quién se entregaría, entonces la resolución sí es inejecutable?

¿Cree que ha habido cierta presión política y mediática?

Pues claro, en la última audiencia en el Cusco nuestros abogados tuvieron que salir por la puerta de atrás, porque no era favorable el ambiente para ellos. Era peligroso. Entonces no ha habido independencia, hemos evaluado la situación y debo decir que los vocales han caído en el chantaje de las amenazas, pero seguiremos judicialmente peleando el tema y demostrar a las instancias que correspondan las incongruencias que existen en esta resolución.

Usted dice que técnicamente se demostrará el tema ¿en el ámbito político cómo se va a actuar porque Majes está ya politizado?

Por supuesto, hay un componente político fuerte y ha sido demostrado, y lamento decirlo que la voluntad es mantener el atraso de todos los pueblos, porque curiosamente esta resolución deja las cosas en Statu quo, nadie saldrá beneficiado y posiblemente tampoco perjudicado, pero no hay progreso para nadie, y es que Espinar, que es por quienes se reclama, se quedaría sin afianzamiento hídrico y nosotros sin Angustura, entonces perdemos todos.

¿Doctor queda paralizado algo con esta sentencia?

Nada, porque la resolución es inejecutable. El proyecto tiene suscrito el contrato, tiene financiamiento total y todo está en marcha, ya todo está actuado. Ahora decir que paralizan el proyecto indefinidamente puede ser hasta 100 años, porque no hay plazo y ordenan nuevos estudios y no sabemos a quién presentarlo.

¿Cuál cree que es la mayor incongruencia de esta resolución?


Dicen que en los estudios de balance hídrico se han utilizado sólo 120 días y debió utilizarse un año, creo que esto demuestra ignorancia o mala fe, pues estos estudios tienen información de 42 años anteriores, de información acumulada en más tiempo,, entonces más completos no podrían estar; cualquier experto así lo señala.

¿Aún realizarán un análisis de la resolución para saber cuál será la nueva estrategia?

Así es, me gustaría que el Colegio de Abogados pueda evaluarla y emitir un pronunciamiento, así como las diferentes organizaciones técnicas. Se pondrá de conocimiento a todos los colegios profesionales y así tener una conclusión conjunta. Para ello estamos convocando a una reunión conjunta para el jueves y el viernes lo haremos con el concesionario.

¿La concesionaria se perjudicará?
Bueno todavía no se han empezado las obras, pero obviamente la concesionaria podría exigir al Estado que se cumpla con el contrato porque puede argumentar derechos vulnerados como el de haberse perjudicado tras solicitar el préstamo financiero que lo obtuvo en la banca internacional, son 190 millones de dólares. Pero también el haber enviado técnicos y profesionales a la zona para la evaluación.

¿A quiénes se les cobraría la penalidad que pudiera originar si se paraliza el proyecto, el gobierno regional de Arequipa lo haría?

Nosotros no, se lo cobraríamos a los jueces y vocales que están poniendo trabas.

¿Puede generarse un conflicto social entre Arequipa y Cusco?

Lo que es claro, en la concepción de la dirigencia del Cusco, es que el proyecto no se ejecute, ése es su objetivo, en cambio el nuestro es que el proyecto sí se ejecute; sobre esta situación antagónica veo difícil conversar ahora.

¿Conversará con autoridades del Cusco tras este fallo?

No, para nada, no tengo nada que decir ya.

¿Se rompe el diálogo?

Ellos lo han hecho, hemos buscado todas las salidas técnicas, legales para que entiendan las bondades del proyecto, creo que con esta resolución se rompió todo, porque todo este tiempo se ha dialogado para nada, incluso nosotros habíamos respaldado el acta de octubre del año pasado para asignar a Espinar 2.4 metros cúbicos de agua y hasta 5 m3 para irrigar pastos naturales, y les recuerdo, que ellos no utilizan ni utilizarán aguas del Apurímac para el consumo humano; ni una sola gota del agua de esta cuenca en cuestionamiento ellos lo aprovechan, no obstante sí desconocen todo esto bueno, pues ellos se quedan sin nada y nosotros también. Esto es apostar por el atraso.

¿Cusco tiene el respaldo de Apurímac, Arequipa de quién tiene?

De nosotros mismos y del Estado que nos ha dado la viabilidad. Y creo que todavía hay cusqueños que creen en este proyecto.

¿Usted no cree que ha actuado con mucha pasividad, ahora, en estas circunstancias, pediría salir a las calles a respaldar el proyecto?

Creo que sí. Vamos a tener una reunión el jueves y en ella seguramente se van a definir las acciones legales inmediatas y continuar demostrando la inconsistencia e incongruencia. Y analizaremos otros temas.

¿Pedirá que los candidatos presidenciales se la “jueguen” por Majes?

Espero que sí. A los candidatos les vamos a proponer atraso contra progreso, tanto de Arequipa y Cusco.

¿A qué candidatos invitará?

A todos, porque es importante un desarrollo concertado.

¿Reconoce los derechos también de los pobladores de Espinar?

Pero por supuesto, siempre hemos considerado que si necesitan agua, se les entregará a pesar que ahora ni siquiera la tienen, con Angostura si lo tendrán.

Fuente: Diario El Pueblo, 03 de marzo