jueves, 9 de septiembre de 2010

Dirigentes de Espinar apoyan ejecución de proyecto Majes II


Ayer sostuvieron reunión con autoridades de Arequipa

* Representantes de organizaciones campesinas desconocen a pseudo dirigentes de Espinar que han convocado a paro indefinido desde el 13 contra el proyecto. Piden a Gobierno Central y regional de Arequipa garantías para contar con agua.

* Entre tanto, hoy en la Ciudad Imperial se reúne presidente del Consejo de Ministros con los titulares regionales de Arequipa y Cusco, para dar cumplimiento al DS 010 sobre el afianzamiento hídrico de Espinar. Firmarían el convenio.

No todas las organizaciones de la provincia de Espinar – Cusco, muestran rechazo a la licitación del proyecto Majes – Siguas II. Una demostración de ello, es el abierto apoyo que han mostrado los agricultores de la Irrigación Cañón del Apurímac, Comisión de Regantes de la provincia de Espinar, comunidades campesinas y dirigentes de rondas campesinas.

La tarde de ayer y después de llegar desde Lima, una docena de dirigentes de la provincia de Espinar, dialogaron con el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova, para pedirle la entrega del informe final de los estudios de Balance Hídrico de la cuenca del río Apurímac y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa de Angostura.

Luego de recibir las explicaciones acerca de las bondades de Majes Siguas II, los dirigentes espinarenses reiteraron su apoyo al mismo y agregaron que en Espinar la población desconoce los beneficios que traerá la ejecución del proyecto agro industrial más importante del sur del país.

Faustino Taype Ancca, presidente de la Asociación Irrigación Cañón del Apurímac informó que el martes último sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a quien le hicieron conocer sus preocupaciones y exigencias.

Pidieron tanto al Gobierno Nacional como al regional de Arequipa, garantías para no sufrir el desabastecimiento de agua en su irrigación ni el consumo humano, “El Decreto Supremo 010 soluciona parte del problema, pero queremos que nos garanticen que no tendremos inconvenientes posteriormente”, señaló.

Asimismo, desconocieron a dirigentes como Néstor Cuti Huallpa y a organizaciones como el Frente de Defensa y el Comité de Lucha de Espinar, por considerar que no los representan, sino que buscan sus propios intereses políticos en lugar de defender las demandas de la población.

Los dirigentes que llegaron a Arequipa precisaron que rechazan la convocatoria del paro indefinido para el 13 de setiembre en contra de Majes Siguas II, “El año pasado cuando hicieron protestas nos tildaron de traidores e incluso nos buscaban para lincharnos o matarnos, pero a pesar de ello nos mantenemos firmes en no rechazar un proyecto que beneficiará a todo el sur”, dijo Raúl Pérez, presidente de la comisión de regantes de la provincia de Espinar, que agrupa a 3 mil 800 usuarios.

Entre otros dirigentes que apoyan Majes Siguas II se encuentran Saturnino Cahupi Ccorahua, presidente de la comunidad campesina Hatun Ayraccollana, Antonio Mollohuanca Lupo, ex presidente del comité de concertación de rondas campesinas de Espinar; Benita Quispe Merma y Estanislao Yupanqui Huamaní, tesorera y secretario de la irrigación Cañón del Apurímac.

Por su parte, Néstor Cuti Huallpa, indicó que hoy escucharán las propuestas del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, aunque demandaron la suspensión de la entrega de buena pro fijado para el 15 de este mes.

REUNIÓN HOY EN EL CUSCO

De otro lado, Arenas Córdova informó que hoy en la Ciudad Imperial se reunirán el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, con los titulares regionales de Arequipa, Arón Maldonado y de Cusco, Hugo Gonzales, para dar cumplimiento a las disposiciones del DS 010 en relación al afianzamiento hídrico de Espinar. En la cita se podría firmar el convenio tripartito.
 
Fuente: Diario El Pueblo, 09 de setiembre 2010