La noticia es una verdadera alegría para todos los arequipeños. Ayer a las 8:00 horas la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó la Buena Pro de la concesión de las obras del proyecto agro hidro energético Majes - Siguas II.
Ejecutará la obra el Consorcio Angostura - Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi (Perú), que en su oferta económica (sobre 3) pidió un cofinanciamiento del Estado de 207.70 millones de dólares. Cifra máxima exigida en las bases. El consorcio aportará otros 197 millones para concretar la obra.
Miguel Ocharán Pichu, asesor de la presidencia del Gobierno Regional, precisó que el Consorcio Angostura - Siguas además pidió una Retribución por Recuperación de Inversiones (RPI) de 26 millones 195 mil 898.96 dólares y una Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de cuatro millones 880 mil 349.32 dólares. Tanto la RPI como la RPMO serán aportados por el Estado por los 16 años de operación de la concesión.
Estos dos últimos ofrecimientos permitieron al Consorcio Angostura - Siguas superar al Consorcio Majes que pidió 27 millones 237 mil 781.30 dólares por RPI y cuatro millones 782 mil 742.33 dólares por RPMO. El Consorcio Majes -integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo- también pidió 207.70 millones de dólares de cofinanciamiento al Estado.
Cabe anotar que las ofertas técnicas (Sobre N° 2) que presentaron ambos postores calificados fueron declaradas válidas por el comité Pro Agua y por eso procedieron a la apertura de los sobres con sus ofertas económicas.
A su turno, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, indicó que la puesta en marcha de este proyecto no sólo impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa sino que se extenderá al resto de regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
Mencionó que esta concesión permitirá generar más de 120 mil nuevos puestos de trabajo directos y 300 mil puestos indirectos. La ejecución del proyecto permitirá irrigar más de 38 mil 500 hectáreas, las cuales serán destinadas a promover los cultivos de agroexportación. Paralelamente se trabajará la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.
Fuente: Diario La Voz, 14 de setiembre 2010