jueves, 16 de septiembre de 2010

Evalúan compensaciones para los campesinos afectados con Majes II

 
Gobierno Regional de Arequipa y ProInversión

Gobierno Regional del Cusco varió medida cautelar y ahora pretenden evitar la firma del contrato con el Consorcio Angostura – Siguas. Arequipa alista defensa legal.

Mientras los pobladores de la provincia de Espinar (Cusco) continúan con su huelga indefinida contra Majes – Siguas II, el proceso de la concesión del proyecto prosigue viento en popa y las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) evalúan las compensaciones que se otorgarán a los campesinos que se verán afectados con la ejecución de las obras.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova, informó que la reunión realizada ayer con el presidente regional (e), Aron Maldonado Montoya y el equipo técnico de ProInversión fue fructífera.

“La reunión fue para tener las cosas listas para cuando venga la empresa que ganó la concesión, como las vías de acceso o las canteras. El tema de las compensaciones se trabaja de manera directa con los campesinos, porque hay quienes se verán afectados y requerirán su reubicación u otros que tendrán una indemnización por ser perjudicados parcialmente”, señaló.

Los primeros campesinos que se verán afectados con la ejecución de las obras del proyecto se encuentran en las comunidades campesinas de Pusa Pusa y Tacunamarca, y se evaluará la forma de compensarlos, ya sea con parcelas en Majes o con dinero en efectivo.

EVITARÁ FIRMA DE CONTRATO

Arenas Córdova señaló que ante su fallido intento de evitar la entrega de la buena pro de Majes II con una acción de amparo y una medida cautelar, ahora el Gobierno Regional del Cusco varió la estrategia de las medidas legales.

Las autoridades cusqueñas ahora pretenden evitar la firma del contrato con una medida cautelar. “Vamos a evaluar si esto es posible, aunque en el Cusco todo puede pasar. Si eso ocurre tenemos que preparar la defensa y se requiere todo el apoyo de
especialistas y si Conrede se comprometió a ayudarnos serán bienvenidos”, afirmó.

Reiteró que tanto Hugo Gonzales, presidente regional de Cusco y Néstor Cuti, dirigente de Espinar, tienen una plataforma electorera, al promover el paro indefinido que se acata en la provincia cusqueña.

TRANQUILIDAD

Ronald Arenas, el martes último realizó una visita de inspección a las represas El Pañe y Condoroma y constató que por esos lugares reina la tranquilidad, aunque ambas infraestructuras se encuentran con fuerte resguardo policial, así como se protege la carretera entre Arequipa y Puno, en el sector de Imata.

DATO
El presidente regional (e), Aron Maldonado Montoya, señaló que la próxima semana se gestionará una reunión con el nuevo primer ministro José Antonio Chang, para retomar el diálogo con su homólogo del Cusco, Hugo Gonzales, iniciar la implementación del Decreto Supremo 010, en relación al afianzamiento hídrico de Espinar.

Fuente: Diario El Pueblo, 16 de setiembre 2010