martes, 1 de marzo de 2011

Autodema entabla juicios contra invasores de Majes II

Las invasiones de más de 400 metros cuadrados de la segunda etapa del proyecto Majes no son recientes. El gerente de Autodema, Ronald Arenas Córdova, refirió que ya en setiembre del año pasado se entabló un proceso judicial, el que reconoce el anterior jefe de asesoría legal, Augusto Palaco, no logró desocuparlos y se produjo un entrampamiento judicial que esperan ahora superar.

Dijo que ha solicitado la autorización del Consejo Regional y de la Presidencia para entablar las acciones judiciales contra las cinco familias identificadas por los técnicos, quienes luego de realizar las mediciones e inspección de la zona ocupada indebidamente es que decidieron entablar las acciones judiciales que obliguen a abandonar todas éstas áreas, puesto que al encontrarse invadidas ponen en peligro la concesión del proyecto.

Los terrenos ocupados representan en el mercado un aproximado de 2 millones 400 mil dólares, considerando que 400 hectáreas son 80 parcelas (cada una de 5 hectáreas) en el modelo actual de Majes I. Las últimas transacciones efectuadas por cada parcela se han cotizado en 30 mil dólares, por lo que representa una millonaria pérdida que Autodema no permitirá, pues estos terrenos deberán ser entregados como parte de la concesión bajo un diseño agroexportador.

Refirió que al judicializarse estas ocupaciones no podrán realizar otras acciones de desalojo, salvo el que voluntariamente las familias ocupantes lo efectúen. Dijo que en el último año han registrado otras invasiones de pequeñas asociaciones que han intentado ocupar terrenos de Autodema, declaradas intangibles por el Consejo Regional de Arequipa, debido a que son muy atractivas para el agro por lo que suelen ser el “blanco” de pseudoasociaciones que con el cuento que pueden ocupar estos terrenos las invaden. A la fecha han realizado varios desalojos, ninguno hasta fecha ocupados definitivamente.

Fuente: Diario El Pueblo, 01 de marzo 2011