jueves, 23 de septiembre de 2010

Conflicto en Espinar es generado por candidatos

El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, sostuvo que el conflicto generado en Espinar (Cusco), como consecuencia de la oposición de los pobladores de la zona al proyecto Majes Siguas II, es producto de la manipulación de los candidatos municipales y regionales.

Esta tergiversación sólo tiene el propósito de obtener votos a su favor y ganar las contiendas electorales del próximo 03 de octubre, indicó.

Briceño también recomendó a los empresarios mineros unirse en gremios, a fin de que puedan informar con mayor detalle las bondades y beneficios de la minería a los pobladores de las zonas, donde tienen asentados sus proyectos.

Agregó que el empresario minero debe ser reconocido como eje fundamental de la sociedad, es decir, pasar de la protesta a la propuesta.

“No sólo podemos vivir de críticas, sino hacer algo para que vengan cosas mejores”, manifestó en el Primer Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En tal sentido, indicó que es necesario que los pobladores de las zonas mineras del país conozcan que las empresas distribuyen sus ingresos entre la sociedad.

“Los pobladores deben conocer que 5% del canon es destinado a las universidades de las zonas de influencia minera, sin embargo, no cumplen con utilizar este dinero para investigaciones”, añadió. Además sostuvo que en ocasiones los gobiernos regionales reciben aproximadamente S/. 2.5 millones diarios por concepto de regalías, aunque ese dinero no es recibido por las comunidades.

Fuente: Diario El Pueblo, 23 de setiembre 2010