miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arequipa desperdicia el 60% de agua por mal uso


Situación pondrá en alerta a la región en unos años más, pues el recurso escaseará, debiendo, por lo tanto, emprenderse acciones inmediatas para evitar perjuicios futuros.

Arequipa se ubica en una zona en donde es de suma necesidad desarrollar un manejo responsable del agua, sin embargo, ello no es así por cuanto tanto a nivel regional como local el índice de desperdicio de la misma es del orden del 60%, advirtió el especialista en hidrología, Ronal Fernández Bravo.

Precisó que a nivel regional se dispone de 13 mil millones de metros cúbicos de agua dados por las ocho cuencas que posee Arequipa, sin embargo debido a que no se tiene un cuidado y debido manejo del mismo se pierde nada menos que 8 mil millones, mientras que el resto es destinado a todos los usos, vale decir consumo humano, agrario y minero, en donde se observa el mismo problema.

De otro lado, acotó que similar situación es la que se presenta en la provincia, en donde también el desperdicio a nivel local es del orden de 60%, vale decir que de los 500 millones de metros cúbicos con que dispone la población, agro y otros, se pierde 300 millones, ello a consecuencia directa de las malas condiciones de las redes de agua, desperdicio en el hogar por caños y fugas, arrojo de desechos a los ríos, uso de sistemas de riego inadecuados y otros.
Para el especialista, ésta es una situación que pone en alerta a Arequipa, precisamente porque, de no tomarse las medidas correctivas y hacerse una buena gestión en el manejo del recurso hídrico, la localidad en algunos años tendrá problemas para suplir sus necesidades, a la par que ello también limitará el desarrollo de las ciudades, por cuanto no se podrán hacer inversiones por falta expresamente de este recurso para su desarrollo y bienestar.

Bajo esas premisas y en procura de que esta situación sea tomada a conciencia y sobre todo se entablen acciones de
prevención y mitigación, es que se ha organizado para el próximo 17 de setiembre el Foro Regional: Agua y Desarrollo Humano.

El evento se cumplirá a partir de las 09:00 horas en el cine teatro Ateneo, y para tal efecto se contará con especialistas en hidrología y otros, al mismo tiempo que servirá como escenario propicio para alcanzar los acuerdos y conclusiones a los candidatos al Gobierno Regional, quienes oportunamente firmarán un acuerdo público para impulsar políticas de conservación del recurso hídrico, exponiendo también las propuestas que tengan al respecto.

Finalmente, hay que señalar que el evento es promovido por el programa de Desarrollo Rural y aliados como Ceder, Descosur, Labor, Autodema, Cied, Sada, con el apoyo financiero de Svalorna.

Fuente: Diario El Pueblo, 15 de setiembre 2010