viernes, 10 de septiembre de 2010

Proyecto Majes Siguas II generará 440 mil puestos de trabajo, afirmó ministro de Agricultura


En toda la zona sur del país, precisó. Ejecución del proyecto aportaría US$ 500 millones de dólares al PBI

El proyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa, generará alrededor de 440 mil puestos de trabajo en toda la zona sur del país, afirmó esta mañana el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Según el ministro, este proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola en 38.500 hectáreas y beneficiará de modo directo a los productores de Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.

“La importancia de la concesión de este proyecto radica en que no sólo significará la ampliación de la frontera agrícola, sino que también impactará positivamente en toda la zona sur del país”, señaló en TV Perú.

140 MIL PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO

“Con la puesta en marcha de Majes Siguas II habrá mucho movimiento económico, 140 mil puestos de trabajo directos y unos 300.000 indirectos, que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos”, enfatizó en TV Perú.

Asimismo, subrayó que el desarrollo de este importante proyecto de irrigación, significará un aporte de cerca de 500 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI).

¿QUÉ OBRAS SE REALIZARÁN?

Recordó que el 15 de setiembre ProInversión dará la buena pro en la ciudad de Arequipa de este megaproyecto que dinamizará la economía de la macrorregión sur, constituyéndose en uno de los más grandes proyectos agroindustriales del país.

Las obras contempladas en Majes Siguas II comprenden la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos); un túnel trasandino de 18 kilómetros de longitud; y la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas.

También figura la derivación Lluclla-Siguas, de diez kilómetros de longitud, y el sistema de riego de aproximadamente 200 kilómetros de canales para la ampliación de la frontera agrícola en las Pampas de Siguas.

El proyecto tiene un costo total de 404.7 millones de dólares y el financiamiento es mixto, el Estado aporta 207.7 millones de dólares y el concesionario 197 millones de dólares, mientras que el gobierno regional de Arequipa aporta 57.7 millones de los 207 millones de dólares.

Fuente: Diario El Comercio, 10 de setiembre 2010