jueves, 23 de septiembre de 2010

Gremios y sindicatos unen fuerzas para defender Majes

* En pronunciamiento conjunto de organizaciones de base, gremios de transportistas, trabajadores, Sutep, frentes de los conos, entre otros, ayer lanzaron advertencia al Gobierno central para que se firme el contrato de concesión de Majes II el 18 de octubre, en caso contrario el 20 iniciarán un paro indefinido.

* Demandan a dirigentes de Espinar y Cusco, y al mismo presidente regional, dejar atrás sus intereses políticos y sentarse a dialogar para buscar solución al déficit de agua en provincia cusqueña. “No queremos confrontaciones, pero por Majes II vamos a pelear hasta la muerte”, señalan.

Cierran filas en defensa de Majes – Siguas II. Al pronunciamiento que el martes último realizaron los principales candidatos a la presidencia del Gobierno Regional, ayer se sumaron representantes de casi la totalidad de organizaciones sociales de la región, en busca de la unidad para defender la concesión del proyecto agroenergético Majes II.

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), junto a otros dirigentes de gremios como Construcción Civil, Sutep, transportistas, conos Norte y Sur, hicieron pública la advertencia al Gobierno central para que no paralice la licitación de Majes – Siguas II.

Señalaron que el Ejecutivo y el GRA deben firmar el contrato de concesión con el Consorcio Angostura – Siguas (ganadora de la licitación) el 18 de octubre, en caso contrario el 20 del mismo mes se iniciarán una paralización indefinida en defensa del proyecto.

“Desde aquí le decimos al señor Néstor Cuti (presidente del comité de lucha de Espinar), a la compañera Martha Quispe (secretaria de la federación de trabajadores del Cusco) y a Hugo Gonzales (presidente regional de Cusco), que opten por el diálogo y no por consignas políticas, no queremos enfrentamientos entre pueblos hermanos, pero les advertimos que Arequipa defenderá su proyecto Majes II”, señaló López Sevillano.

Asimismo, los dirigentes reafirmaron la exigencia para que el Gobierno central concrete el afianzamiento hídrico de la provincia de Espinar y así no tenga problemas de déficit de agua; sin embargo, rechazaron la presión social y política del Cusco para que anule la licitación de Majes II.

“Vamos a defender Majes II cueste lo que cueste, porque es un proyecto de vital importancia para Arequipa y el sur del país. Hacemos la invocación para que todos los sectores de Arequipa se unan y hagamos fuerza común para defender un proyecto que nos ha costado muchos años de sacrificio”, agregó el dirigente.

Gerónimo López pidió al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios SA (española) y Cosapi SA (peruana) a tener confianza en el proyecto, porque Arequipa cerrará filas para defender su proyecto emblemático.

En el pronunciamiento también estuvieron presentes Mariano Nina (construcción civil), David Villanueva (transportistas), Adolfo Quispe (Sutep), Mario Jacobo (Cono Norte), Máximo Mendoza (coordinadora popular de Arequipa), entre otros dirigentes.

MARCHAN POR GAS

En otro momento, Gerónimo López afirmó que el 12 de octubre se realizará una marcha de regiones a Lima en defensa del Gas de Camisea, demandando al Gobierno no exportar el recurso y priorizar el consumo interno. La última reunión de coordinación entre representantes de los frentes del sur y centro del país, se llevará a cabo este 25 de setiembre en la ciudad de Huancayo.

Fuente: Diario El Pueblo, 23 de setiembre 2010