Los pobladores de Espinar carecen de información sobre el sustento técnico y legal que posee el Gobierno Regional de Arequipa, sobre el proyecto Majes Siguas II, esto según alegó Víctor Quispe Valeriano, regidor de la municipalidad de Espinar.
La autoridad de la provincia Cusqueña llegó ayer a la ciudad, junto a dirigentes de Condoroma, y señaló que la reunión sostenida el 3 de febrero no logró resultados porque las autoridades de la región Arequipa permanecieron minutos y se fueron sin sustentar el proyecto.
“Queremos que las autoridades de Arequipa sustenten legal y técnicamente el proyectos Majes Siguas. A la fecha existe desconocimiento del sustento que tiene la región para persistir en ejecutar el proyecto”, refirió.
Quispe Valeriano señaló que por el momento el Gobierno Regional de Cusco está buscando el respaldo de otras regiones para iniciar la defensa del recurso; a la fecha tienen el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac y un compromiso verbal con la región Puno.
El representante manifestó que aguardan un plazo prudente, caso contrario retomarán protestas para impedir que se ejecute el proyecto, que tiene el respaldo del gobierno nacional y servirá para beneficiar a empresas transnacionales.
REUNIÓN
Durante la reunión del 3 de octubre en Cusco, se acordó la conformación de comisiones técnicas para encontrar alguna coincidencia que permita superar las diferencias Cusco - Arequipa. Las autoridades arequipeñas anunciaron que continuarán con el proyecto Majes Siguas II, pese a las críticas.
Fuente: Diario El Pueblo, 11 de febrero