martes, 14 de septiembre de 2010

PROYECTO MAJES SIHUAS II - "Garantizamos que hay agua para Espinar"

 
En entrevista concedida a Canal N el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, indicó que personas, por el contexto electoral, malinforman a los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, quienes acatan una paralización indefinida contra este proyecto.

Sostuvo que las versiones que señalan una eventual escasez de agua en esta zona de Cusco no están acorde a los estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua.

Indicó que según los resultados de esta investigación preliminar, en la cuenca del Apurímac hay 150 millones de metros cúbicos de agua, y que el déficit que podría tener Espinar en los próximos 20 años es de 12 millones de metros cúbicos.
“El recurso existe y en exceso, lo que falta es saberlo almacenar y que Espinar tenga garantizado este recurso hídrico, que hoy día no le hace falta. En vez de que se vaya al mar que sea utilizado por el proyecto Majes y en beneficio de Espinar”, añadió.

De Córdova informó que la semana pasada se emitió un decreto supremo en el que se declaró de interés nacional el afianzamiento hídrico que permite satisfacer las demandas de agua futuras de la provincia de Espinar en la región Cusco.

Asimismo, aclaró que el adelanto en la fecha para la entrega de la buena pro de Majes Siguas II (del 15 al 13 de setiembre) se debió a la menor cantidad de ofertas que tuvo que evaluar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Había siete empresas precalificadas y por eso se calculó dar la buena pro el 15 de setiembre pero, en vista de que sólo dos empresas precalificaron, ha sido más sencilla la evaluación y eso nos ha permitido adjudicar la buena pro antes”, aseveró.
  
NIEGA CÁLCULO POLÍTICO

Por ello, el ministro negó que el adelanto en el acto de adjudicación de la buena pro se haya debido a la huelga que acatan los agricultores de Espinar.

También descartó que haya llegado formalmente al Minag o a ProInversión alguna acción de amparo del Poder Judicial de Cusco con una orden de paralizar el proceso y, en caso llegue, no podría detener la ejecución del proyecto.

Fuente: Diario La Voz, 14 de setiembre 2010