martes, 14 de septiembre de 2010

PROYECTO MAJES SIHUAS II - Conrede asume defensa legal del proyecto Majes


En defensa de los intereses de Arequipa y con el fin de resguardar el proyecto de irrigación Majes Siguas II, el Consejo Regional de Decanos (Conrede) asumió la defensa legal de la gran obra a ejecutar.

Según precisó Víctor Tinajeros, presidente del Conrede, su representada e integrantes serán los entes veedores e impulsarán que todo el proceso del proyecto se desarrolle con normalidad, en el marco de las condiciones y los plazos establecidos. "El Conrede se encargará de resguardar el proyecto, de vigilar que no surjan problemas más adelante y de ser así resolverlos", indicó.

Sobre el panorama que se vive en Cusco, Tinajeros explicó que apoyarán a las autoridades arequipeñas en cuanto a logística, por tanto instarán al diálogo a los opositores del proyecto. "Majes tiene muchos opositores no sólo en Cusco, sino también en Arequipa. Vamos a conversar con quienes sea pertinente para que se unan en esta gran lucha de defender el proyecto. Además de hablar con la población de Espinar se hará lo propio con los cooperativistas", indicó.

Tinajeros señaló que en la presente semana harán llegar al Gobierno su agradecimiento por hacer posible esta gran obra que beneficia a todo el sur peruano. El documento irá firmado por el Conrede, autoridades de Arequipa, autoridades y sociedad civil que deseen sumarse al acto.

 "No caigamos en el triunfalismo"

Tras su arribo de Lima, el gerente general del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, se mostró muy agradecido del recibimiento que tuvo al llegar al aeropuerto e invocó a la población arequipeña no caer en triunfalismos.
Precisó que la entrega de la Buena Pro del proyecto Majes no significa el triunfo de Arequipa ni mucho menos la derrota de la región cusqueña. 

"No debemos caer en el triunfalismo. Ahora debemos garantizarle a Espinar que tendrá agua suficiente para consumo interno y la agricultura, lo que se logrará con el afianzamiento hídrico", refirió.
Precisamente hoy, adelantó Arenas, debe haber una reunión entre los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, Arón Maldonado y Hugo González, con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, para dar cumplimiento del Decreto Supremo 010-2010-AG, que declaró de interés nacional el afianzamiento hídrico de la provincia de Espinar. "Hoy se debe firmar un convenio respecto el tema", anotó.

DATO
La ceremonia prevista para mañana en Arequipa -de la entrega de la Buena Pro- no se realizará. Sin embargo, entre hoy y mañana se debe formalizar la entrega de la buena pro del proyecto por escrito a la empresa ganadora de la licitación. Indefectiblemente el 18 de octubre se firma el contrato de concesión y en diciembre inicia la construcción de la represa de Angostura.  

Eguren: "Es el primer paso a la consolidación económica"
El congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, señaló que con la ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II el sur da su primer paso en la consolidación económica y en pro de generar su desarrollo, por lo que en breve pasará a ser la primera región económica del país.

“Con la construcción del proyecto se estaría generando 440 mil empleos directos e indirectos, cifras que difícilmente podría cubrir la región Arequipa, abriendo un gran camino para que los jóvenes de regiones como Cusco, Puno, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, puedan participar de este mega proyecto a través de un
trabajo digno”, precisó.

El congresista que participó en la reunión realizada en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), donde se definió la situación del proceso de concesión de las obras de afianzamiento hídrico del proyecto de irrigación Majes Siguas II, mostró su satisfacción por el ganador, Consorcio Angostura - Siguas, ya que luego de muchos años esta pone en marcha la construcción de Majes II.

Fuente: Diario La Voz, 14 de setiembre 2010