martes, 7 de septiembre de 2010

Consejo regional aprobó convenio integrador de proyecto Majes Siguas II


Arequipa.- Por seis votos a favor y uno en contra, ayer el Consejo Regional aprobó el convenio integrador del Gobierno Regional de Arequipa, Gobierno Nacional y ProInversión como parte del contrato final del proyecto Majes – Siguas II.

En el documento, según sustentó Miguel Ocharán Picchu, asesor presidencial del Gobierno Regional, se ha actualizado los costos del proyecto, que ahora se valúa en 404.7 millones de dólares. Esta actualización ya fue incorporada días antes en el contrato final.

Además, se incorpora la cláusula de riesgos geológicos, que en la versión anterior no se mencionaba y que hizo que los postores desistieran del proyecto al entender que si ocurría algún desastre en la zona de construcción, ellos asumirían el gasto total.

A la par, el mencionado convenio busca ratificar las obligaciones y responsabilidades del Gobierno Regional, que aportará 57.7 millones de dólares, del Gobierno Central representado por el MEF (150 millones de dólares) y ProInversión. Todos estos montos serán reembolsables con la venta de tierras.

No obstante, el Gobierno ha asumido la entrega de una garantía soberana de 29.76 millones de dólares anualmente, para los próximos 16 años como aval ante el concesionario, mientras que el Gobierno regional asumirá el fondo de reserva de 36 millones de dólares, que se pagarán en partes por cuatro años desde el 2011.

Dentro del convenio, también se destaca la incorporación de ocho mil hectáreas de Majes I, que aún no producen y con el tiempo la integración de la primera etapa a las 38 mil hectáreas de Majes II.

Y aunque los términos económicos fueron calificados por gran parte de los consejeros como la “hipoteca” del Gra, fueron aceptados, considerando que es parte de las obligaciones que la Región debe asumir para sacar adelante el proyecto. Consideración que para la consejera Nury Hinojosa, es inconstitucional, pues no defiende intereses sociales, por lo que votó en contra.

Fuente: agencia de noticias, quepasa.pe, 07 de setiembre 2010