lunes, 6 de septiembre de 2010

Población de Espinar rechaza proyecto Majes

Este fue el mensaje colocado en el frontis de la municipalidad de Espinar, demostrando así el descontento de la provincia por este proyecto que será lanzado a licitación el 15 de setiembre, reafirmado incluso por el presidente de la República Alan García Pérez en su última visita a Arequipa, confirmando incluso su regreso para tal fecha.
“La municipalidad no está en contra del proyecto, lo que estamos exigiendo es que se respete el caudal ecológico histórico de la provincia de Espinar, hablo de que se respete los 5 metros cúbicos por segundo en época de estiaje para nuestros pobladores”, palabras del alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri Pezo, quien también anunció que de las 33 observaciones que envió Cusco por este proyecto sólo se han resuelto 3, y a costa de ello ya se hizo el estudio pero en confrontación de oferta y demanda, siendo favorecida al parecer Arequipa. Todo esto en el sétimo aniversario del convenio marco entre Xstrata Tintaya y la provincia de Espinar.
Por otro lado, ante el anuncio de la licitación de Majes Siguas II el alcalde anunció que los pobladores defenderán sus intereses, palabras que repercuten en la población.

"¿Qué harás sin agua?"

Es la principal premisa que se plantea a la población de Espinar cuando se trata el tema de Majes Siguas II. Diario La Voz mantuvo conversación con los pobladores del lugar, quienes anunciaron que, efectivamente, estaban en desacuerdo con este proyecto que aparentemente les quitaría el agua. Sin embargo también dijeron que sus autoridades no ponen en marcha los proyectos para solucionar el problema de agua que tanta falta le hace a los ciudadanos desde hace años atrás, cuando el proyecto Majes aún era un sueño por el olvido de nuestras autoridades. En Espinar no se solucionaba el servicio de agua, actualmente reciben tres horas el líquido elemento.
No obstante el alcalde planteó el tema en resumidas palabras: “A pie de presa se nos otorga 1.14 metros cúbicos por segundo, y si lo ponemos en marcha por
evaporación y filtración el agua llegaría a Espinar sólo en medio metro cúbico; además está el proyecto Apurímac, una represa que necesita un mínimo de 2.5 metros cúbicos que no los tiene en la actualidad”.

“Nosotros desde hace mucho tiempo exigimos agua para la población”, es el pedido general de los ciudadanos que viven a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Diario La Voz, 06 de setiembre 2010