martes, 1 de marzo de 2011

Nueva resolución del Cusco paraliza proyecto Majes II


° Se pronunció la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Otro duro revés sufre el proyecto Majes Siguas II. Ayer, inesperadamente, la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso desaprobar los estudios técnicos de oferta y demanda de la cuenca del río Apurímac y el Estudio de Impacto Ambiental de la represa de Angostura, ordenando la suspensión indefinida del proyecto hasta que se subsanen las observaciones jurídicas y técnicas a la que han concluido los miembros de la Sala.

Los vocales Castañeda Sánchez, Delgado Aybar y Silva Astete (éste último con un voto singular) emitieron la resolución N° 197 del proceso 3597-2008-0-1007-SP-CI-1 en la que argumentan, entre algunos aspectos técnicos que existe una amenaza inminente contra los habitantes y la biodiversidad de la cuenca, por lo tanto mientras no se subsanen observaciones encontradas en la dotación de agua para los pobladores de Espinar, no deberá ejecutarse el proyecto.

Advierte la resolución literalmente que “dicha obra constituye una amenaza inminente contra los habitantes y la biodiversidad de la cuenca del río Apurimac , que sirve a la provincia de Espinar” y, además, concluye “... en el caso de construirse dicho proyecto en la actualidad, sigue ofreciendo una seria amenaza contra los derechos constitucionales materia de autos, así, mientras ocurra esto es deber del órgano jurisdiccional mantener las cosas como están a la fecha, respecto al aprovechamiento de las aguas del citado río”.

Por lo tanto, advierten que habiendo pasado 2 años de interpuesta la primera demanda, consideran que existe una seria amenaza, por lo tanto, el pleno ordena suspender indefinidamente el proyecto, hasta que se subsanen las deficiencias advertidas, y reformulen el proyecto para lo cual señalan pueden realizarlo posteriormente.

VOTO SINGULAR

La resolución de 18 páginas, en la que hay un voto singular del vocal Mario Silva Astete, además de todas las conclusiones emitidas por el resto de magistrados, agrega que debe realizarse un estudio sísmico de la presa de Angostura, de igual manera que del mismo Estudio de Balance Hídrico se desprende que habría un déficit de agua desde la zona de Angostura hasta Canchipuquio.

Es decir, para el magistrado se requiere de más estudios y que, además, el argumento de los abogados arequipeños de señalar que no son competentes para dar una opinión técnica, los vocales dicen lo contrario porque advierten que existen deficiencias en los estudios y para lo cual están suspendiendo el proyecto hasta que se regularice.

VERSIÓN DE AREQUIPA

Hasta el cierre de esta edición el procurador ad hoc, Walter Paz Valderrama prefirió no dar declaraciones puesto que aún no habían sido notificados, por lo tanto, hoy recién emitirían una opinión al respecto y las medidas legales a adoptarse, pues se requería de un análisis de la resolución.

Por la noche, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides también recién tomó conocimiento de las versiones periodísticas desde el Cusco, tras llegar de la ciudad de Lima, hoy también recién emitirá un pronunciamiento.


Fuente_ Diario El Pueblo, 01 de marzo 2011