martes, 14 de septiembre de 2010

PROYECTO MAJES SIHUAS II - Comenzará a operar en el 2015


El ex director de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, señaló que será progresivo el avance e impacto del proyecto Majes - Siguas II en la región, estimándose que en el año 2015 comenzará a operar con la producción agrícola.

Explicó que según el contrato con el concesionario de la obra los trabajos civiles podrían demorar cuatro años - desde el 2011 hasta el 2014 -, tiempo en el cual se dará empleo a unos ocho mil trabajadores del sector construcción que harán la represa, el túnel trasandino y las redes de distribución de agua en la pampa.
Terminadas las obras se pasará a la venta de tierras, concretando con las empresas compradoras un compromiso de inversión para los módulos de tierra, de 200 hectáreas cada uno, en un área de 38 mil hectáreas, precisó.

En esta etapa del proyecto, es decir a partir del 2015, anotó Fernández, se espera generar unos 80 mil puestos de trabajo directos, que irán aumentando poco a poco hasta superar las 200 mil plazas por la contratación de diversos servicios para las labores agrícolas.

Para el 2020, continuó, la implementación de Majes Siguas II quedará completada y dinamizará la economía de toda la región Arequipa, alcanzando en el 2024 su máximo nivel de producción, que comprenderá a toda la irrigación.

Consultado respecto a posibles demoras en el cronograma del proyecto, tras la admisión de una medida cautelar y una Acción de Amparo en un juzgado de Wanchaq, que ordenan a Pro Inversión suspender la licitación, respondió el ex titular de Autodema que pese a lo actuado no se puede paralizar lo avanzado.

"En Cusco seguirán protestando y pueden alterar el proyecto pero deben tener en
cuenta que los pobladores de las zonas altas están de acuerdo con el proyecto y el afianzamiento hídrico por un monto de ocho millones de soles que se hará en la zona del Alto Apurímac", refirió Fernández.

Fuente: Diario La Voz, 14 de setiembre 2010