miércoles, 2 de marzo de 2011

Demandan destituir e investigar a jueces que suspendieron Majes II


* Congresista Juan Carlos Eguren denunciará a magistrados ante la OCMA, al haber violentado la Constitución en referencia a la separación e independencia de poderes. Candidato Gilberto Díaz planteará demanda constitucional de llegar al Parlamento.

El congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren exigió la inmediata destitución de los integrantes de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco que dispuso la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II e instó al presidente de la Corte Suprema, César San Martín, a pronunciarse sobre el caso.

Además, sostuvo que los denunciará ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a los jueces que emitieron una resolución, “A todas luces prevaricadora mostrando su incapacidad y cobardía y pedimos una exhaustiva investigación, porque este fallo ha excedido las funciones y competencias de un magistrado, vulnerando el principio de legalidad y predictibilidad”, dijo.

Instó al jefe interino de la OCMA, Javier Villa Stein, actuar de manera diligente frente a la denuncia que presentará en breve contra los jueces que decidieron la suspensión del proyecto Majes Siguas II.

Eguren sostuvo que, la resolución que suspende Majes Siguas II, es un “gravísimo precedente” que atenta contra la inversión pública y privada, toda vez que no se puede paralizar uno de los principales proyectos de desarrollo, amparándose en criterios netamente políticos por lo que “exigiremos, hasta las últimas consecuencias, la destitución de estos malos jueces”, enfatizó.

Expresó que el fallo ha violentado la Constitución en lo referente a la separación e independencia de poderes; atenta contra el Congreso de la República que, en su momento, mediante leyes, declaró de “preferente interés nacional” el proyecto Majes Siguas II. “Igualmente en la práctica (la resolución) ha derogado la Ley de Endeudamiento Público que otorga US$ 140 millones para la concreción del proyecto”, anotó.

Además, se ha atentado contra el Poder Ejecutivo al invadir sus competencias ejercidas por el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al dejar sin efecto el estudio de balance hídrico.

“Se ha interferido ilegalmente contra ProInversión que otorgó la buena pro al Consorcio Majes Siguas y se corre el riesgo de que el concesionario demande al Estado Peruano exigiendo una millonaria indemnización por daños y perjuicios”, acotó.

El legislador dijo también que los magistrados cusqueños han atentado contra la población del sur ya que los 300 mil puestos de trabajo, que se crearán con Majes Siguas II, beneficiarán a los desempleados de Puno, Cusco y Arequipa.

En otro momento, Eguren invocó al Gobierno Regional de Arequipa a presentar perentoriamente un recurso de amparo solicitando como medida cautelar se suspendan los efectos de la prevaricadora sentencia para que, de esta manera, se pueda continuar con la ejecución de Majes Siguas II.

DATO
Entre tanto, el candidato al Congreso por Perú Posible, Gilberto Díaz Peralta, anunció que de salir elegido interpondrá una demanda constitucional contra los jueces que dispusieron la suspensión de Majes II.

Fuente: Diario El Pueblo, 02 de marzo